PROGRAMA CURSO

Universidad de Quintana Roo
División de Ciencias e Ingeniería
Licenciatura en ingeniería ambiental
Curso a distancia

Introducción a la Ingeniería Ambiental


Justificación

La asignatura de introducción a la ingeniería ambiental, es impartida en el primer semestre de la carrera de ingeniería ambiental. Esta asignatura, fue planteada debido a que los alumnos, al ingresar a la carrera durante el primer semestre, encontraban las asignaturas muy áridas y sin relación con la ingeniería ambiental, por ejemplo, matemáticas, química y física; pensando en esto, la asignatura introducción a la ingeniería ambiental daría un panorama general de la carrera, así como el integrar los conocimientos de estas asignaturas básicas, que les serian de utilidad para la resolución de problemas posteriores, por otra parte, algunos alumnos, tenían algunas concepciones errónea de las áreas de desarrollo de la carrera de ingeniería ambiental, lo cual implicaba una desilusión y deserción en los siguientes semestres, en esta asignatura, que es un panorama general, se trata que ellos descubran cuales son las posibilidades de desarrollo profesional, enfrentándolos a la problemática ambiental a fin de que ellos decidan si es en realidad su vocación profesional.
En la carrera tenemos alumnos de muy diversas regiones dentro y fuera del estado o país, los alumnos podrían tomarla sin trasladarse de su lugar de origen, esta asignatura por ser un panorama general de la carrera de ingeniería ambiental, al ser a distancia puede ayudar en la toma de decisión vocacional, además por ser del primer semestre puede ser un entrenamiento  para  las siguientes actividades.

Presentación

La asignatura de Introducción a la Ingeniería Ambiental, es impartida en el primer semestre de la carrera y tiene el propósito de que adquieras un panorama general tanto del objeto y campo de estudio como del ámbito de desarrollo de esta carrera. Otro de los propósitos educativos es que ubiques cómo se relaciona esta disciplina con asignaturas como las matemáticas, la química, la física, pues estas materias son importantes en tu formación porque te aportan las bases para comprender los fenómenos ambientales y plantear soluciones en tu desempeño profesional. Identificaras y promoverás acciones que favorezcan el desarrollo sustentable como ahorro de energía, separación de residuos sólidos, manejo adecuado del agua, uso eficiente de recursos, compras verdes, etc.
La asignatura de introducción a la ingeniería ambiental como su nombre lo indica es una introducción, un panorama general de la carrera, es de primer semestre por lo que los antecedentes son ecología y biología de bachillerato.


Ubicación de la asignatura  en  la curricula de la  carrera 



 Este programa comprende 7 unidades temáticas, que se describen a continuación.
1. Sistemas Naturales, en esta unidad estudiaras las principales las características  ecológicas y como el hombre ha modificado el ambiente y como estas alteraciones han ocasionado daños al ser humano, estos contenidos se relacionan con asignaturas posteriores como: ecología, toxicología, impacto ambiental, gestión ambiental Bioindicadores, Diversidad Biológica, seminario de problemas regionales.
2- Contaminación del agua, en esta unidad se revisan las características del agua  y  los parámetros para determinar el grado de contaminación del agua y los procesos  remediación de esta. Está relacionado con las asignaturas de química inorgánica, orgánica, química ambiental, análisis instrumental, contaminación del agua, operaciones unitarias I y II, hidráulica, biología celular, diseño de plantas de tratamiento de aguas negras, limnología y saneamiento de corrientes, contaminación marina, plantas potabilizadoras, legislación ambiental, simulación y modelación ambiental, seminario de problemas regionales.
3.  Contaminación del aire, en esta unidad identificaras los contaminantes atmosféricos los efectos a la salud por exposición a ellos y los principales procesos para la remediación de la contaminación atmosférica. Esta unidad se relaciona con las asignaturas posteriores como: meteorología y climatología, contaminación del aire, química, evaluación de impacto, legislación ambiental, seminario de problemas regionales, simulación y modelación ambiental, riesgo ambiental.
4. Contaminación de suelo, en esta unidad se analizan los posibles contaminantes del suelo, en especial el manejo de los residuos sólidos. Se relaciona con las asignaturas como: contaminación del suelo, residuos sólidos, materiales peligrosos, legislación ambiental, gestión ambiental, seminario de problemas regionales.
5.  Contaminación térmica, en esta unidad analizaras las fuentes de contaminación térmica y  los efectos de esta en los organismos, así como los aspectos de cambio climático. Está relacionado con las asignaturas de: fisicoquímica, ecología, contaminación acuática, evaluación de impacto ambiental, gestión ambiental, seminario de problemas regionales.
6.   Contaminación por ruido, en esta unidad estudiaras  como se mide el ruido y los   efectos de ruido a la salud, así como los procesos de prevención y control aplicables. Se relaciona con las asignaturas de legislación ambiental, impacto ambiental, física, gestión ambiental, ruido y seminario de problemas regionales.
7.   Evaluación de impacto ambiental, en esta unidad analizaras la importancia de las evaluaciones de impacto ambiental, las cuales evalúan la problemática ambiental ocasionada por proyectos de desarrollo, a fin establecer medidas de prevención, control o  remediación. Se relaciona con las asignaturas posteriores de: evaluación de impacto ambiental, gestión ambiental, ordenamiento ecológico, riesgo ambiental, legislación ambiental, auditoría ambiental.

Objetivo General 

El participante 
       Conocerá el campo de estudio de la ingeniería ambiental, desde los problemas generados por el uso irresponsable de la ciencia y la tecnología.
       Comprenderá la importancia que tiene para la sociedad el hacer un uso racional de los recursos naturales, para lograr la  sustentabilidad.
       Integrará una visión más clara del área del conocimiento de la ingeniería ambiental
      Se sensibilizara de cómo las acciones del hombre pueden altera las condiciones de vida de los organismos y el ser humano y planteara  posibles soluciones personales, científicas o tecnológicas.
       Realizara acciones que propicien el desarrollo sustentable.


Temas

Unidad  1. LOS SISTEMAS NATURALES.
1.       El medio ambiente.
2.       El impacto humano sobre el medio ambiente.

Unidad 2. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL AGUA.                  
2.1 Calidad del agua.
2.2 Procesos naturales de purificación de las aguas.
2.3 Procesos de tratamiento de aguas.
2.4 Procesos de tratamiento de aguas residuales.

Unidad 3. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL AIRE.                                     
1.                   Calidad del aire.
2.                   Meteorología y procesos naturales de purificación.
3.                   Sistemas de tratamiento para el control de la contaminación del aire.

Unidad 4. CONTAMINACIÓN DEL SUELO.                                                                          
1.                   Los desechos sólidos.
2.                   Sistemas para el manejo de los desechos sólidos.
               
Unidad 5. CONTAMINACIÓN TÉRMICA.                                                                             
1.                   Efectos en organismos y cuerpos receptores.
2.                   Contaminación y efectos asociados.
3.                   Métodos de control y prevención.

Unidad 6. CONTAMINACIÓN POR RUIDO.                                                                        
1.                   Ruido y unidades.
2.                   Efectos.
3.                   Prevención y control.

Unidad 7. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.                                     
1.                   Elementos de una evaluación de impacto ambiental.
2.                   Técnicas de evaluación de impacto ambiental



DIAGRAMA DEL CURSO






ASESORIA


El tutor moderador debe considerar   en cada una de las actividades  las siguientes tres etapas:

1.planificación,

2.Intervención en el desarrollo, y

3. Cierre o conclusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario